Ventilación Pulmonar
Ventilación pulmonar
La ventilación pulmonar es el proceso funcional por el que el gas es transportado desde el entorno del sujeto hasta los alveolos pulmonares y viceversa. En este camino este aire va a calentarse, a purificarse y humedecerse, se filtra.
Este mecanismo de entrada y salida de aire va a depender de dos factores:
- Un mecanismo de gradiente de presiones de una zona de mayor presión a una zona de menor presión, si no existe este gradiente de presiones no se produce la salida del gas
- La resistencia de las vías aéreas. La resistencia de las vías aéreas depende de la longitud y el calibre de la vía aérea, la viscosidad del aire y del volumen pulmonar.
La ventilación pulmonar consta de una fase de espiración, una de inspiración y una fase de reposo:
En la fase de reposo los músculos espiratorios están en reposo, el diafragma no se contrae, no entra ni sale aire y los tres diámetros torácicos se encuentran en posición anatómica. En la posición anatomica la presión dentro de los pulmones va a ser igual a la presión atmosférica.
La fase de inspiración comienza con una contracción del diafragma y de todos los músculos inspiratórios y se produce un aumento de los tres diámetros torácicos de tal manera que en el interior de los pulmones, el volumen intrapulmonar aumenta. En la fase inspiratoria se crea en los pulmones una presión negativa, lo que facilitará la entrada de aire en los pulmones.
El pulmón se insufla, se va llenando de aire hasta que llega un momento que alcanza su grado máximo de extensibilidad, las paredes alveolares se hacen rígidas, porque no permiten elongarse más y aparece una fuerza de retracción elástica, y en ese momento comienza la fase de espiración, en la que esa fuerza de retracción que se genera va a disminuir los tres diámetros, generando una presión positiva que va a hacer que el aire sea expulsado.
Para un mejor entendimiento del tema puedes ver el siguiente video: clic aquí
Comentarios
Publicar un comentario